Robert .OP · Brand Designer / Abril 2025
El ROI del Branding no se mide como el ROI del Marketing.
Invertir en branding
Hablar de Return on Investment (ROI) en branding es, probablemente, uno de los mayores retos para quienes gestionamos marcas. Y no porque no exista retorno, sino porque el retorno de una Marca no se manifiesta de forma inmediata ni se comporta como una campaña de ventas tradicional.
Por eso, muchas veces, hablar de ROI en branding es hablarle a oídos sordos con lenguaje de ventas.
El ROI del Branding no se mide como el ROI del Marketing.
Porque el branding no es una acción táctica, sino la base estratégica, que define todos los proceso y activos de la marca. Por este motivo no hablamos de un pico de resultados, más bien de una pendiente de crecimiento.
1. ROI Emocional:
El intangible que decide la compra
Las Marcas se construyen a partir de un significado, y ese significado construye valor percibido. Una Marca que empiza por definir bien su esencia y proposito, centrandose en mejorar la retención y fidelidad a traves de crear una experiencia de marca que conecta anivel emocional adaptandose a su entorno y da sentido, reducir el coste de adquisición, mejorar la retención y fidelidad, e incrementa la recomendación espontánea.
Traducir esto en terminos de ROI, nos ayuda a posicionar la marca, mejorar los márgenes y generar estabilidad.
2. ROI Estructural:
Optimización interna
Una Marca bien definida es el punto de partidad para genera cultura de marca alinear la visión interna, y definir el foco estratégico. Evitando decisiones ineficientes y permite actuar con coherencia y capacidad de transformación, lo que se traduce en ahorro operativo.
3. ROI Competitivo:
Diferenciación en el mercado
Cuando empiezas aplicar el branding en una marca, te ayuda a entrar y definir los espacios competitivos de la marca en el mercado con una propuesta sólida y diferencial definiendo la categoria, posicionamiento y personalidad, es más fácil que los demás confíen en ti (empleados, clientes, socios, inversores). gracias a implementar una buena estrategia de Marca
por tanto, el ROI del branding debe entenderse como retorno ampliado: a largo plazo, estructural, y no solo comercial.
Cómo comunicar el ROI dentro del Branding
El branding no vende hoy, Es una apuesta a largo plazo que sostiene y amplifica los resultados y acciones del marketing. Te permite crear una relacción a largo plazo y generar un experiencia de venta exclusiva y difrente para vender mañana.
No hables de lo que gastas. Habla de lo que construyes.
Antes: Alto CAC, baja diferenciación, oportunidades perdidas.
Después: Mejor ticket medio, mayor retención, reputación consolidada.


