La tipografía en la creación de logotipos
claves para una marca sólida
Robert .OP
Brand Designer
Agosto 2024
La selección de tipografía es un paso fundamental dentro de todos los elementos que componen el logotipo, a la hora de crear un proyecto de marca, no se trata solo de seleccionar un tipo de letra que se vea bien; sino que la tipografía debe transmitir nuestra personalidad, tono de voz y valores, asegurando que nuestro mensaje llega de manera clara a nuestro público objetivo.
En el mundo del branding, cada detalle cuenta y la creación de un logotipo es uno de los pasos más importantes en el desarrollo de una marca.
La tipografía como reflejo de la personalidad de la marca
El logotipo de una empresa es más que un simple gráfico: es la carta de presentación de tu marca ante el mundo, por este motivo es necesario saber qué queremos comunicar. Cada tipografía tiene su propia esencia y cualidades, que representan un momento, una época, un estilo de vida y si, también emociones. Por este motivo, seleccionar la tipografía incorrecta puede enviar un mensaje equivocado y confundir a los clientes y reduciendo el impacto de la identidad de la marca. Si tu empresa es moderna e innovadora, elegir una tipografía clásica y conservadora puede desentonar con los valores que deseas proyectar.
El peligro de guiarse por tendencias
Uno de los errores más comunes al elegir una tipografía para diseñar un logotipo es dejarse llevar por tendencias. Aunque puede parecer una buena idea en el corto plazo, las tendencias cambian y lo que es popular hoy, mañana puede parecer anticuado. Es importante analizar y estudiar los códigos establecidos en la categoría y optar por una tipografía que mantenga la coherencia de la marca.
Experimenta y sé coherente
Crear combinaciones y experimentar con diferentes tipografías es una de las mejores opciones para encontrar la fuente apropiada. A veces, el uso de dos tipografías genera contrastes y puede hacer que tu logotipo sea distintivo. Sin embargo, es importante no exagerar y tener presente siempre la personalidad de la marca buscando el equilibrio.
Legibilidad y versatilidad
Tu logotipo aparecerá en distintos puntos de contacto y a diferentes tamaños, desde iconos o tarjetas de visita hasta vallas publicitarias. Por eso, la tipografía elegida debe ser legible y sencilla en todos los contextos. Una fuente con detalles excesivos puede perder claridad en tamaños pequeños, lo que afectaría la comunicación del mensaje.
La tipografía en el diseño de logotipos no es un aspecto que deba dejarse al azar. Es una herramienta para construir la identidad de tu marca. En we are tabú, entendemos la importancia de cada detalle, si buscas crear una marca, no dudes en consultarnos. Juntos, crearemos un diseño que no solo sea visualmente atractivo, sino que también comunique de manera efectiva los valores de tu empresa.