Robert .OP · Brand Designer / Febrero 2025
Marca personal vs Personal branding
claves para una marca personal sólida
Muchas veces hay confusiones que se repiten como el eco y una de las más comunes es pensar que una Marca Personal y el Personal Branding son lo mismo. Pero la realidad es que son conceptos distintos, y que conviene separarlos para entender la diferencia para empezar a construir tu marca.
Pensamos que la Marca Personal es solo para influencers, líderes de opinión o personas que viven de su imagen pública. Pero la verdad es mucho más sencilla, si ya impactas en otros, déjame decirte que ya tienes una marca personal.
Así de claro.
El impacto que dejas en el mundo la marca personal.
Lo creas o no, todos tenemos una marca personal.
Tu Marca Personal es la huella que se construye a partir de cómo actúas. Es lo que la gente piensa, siente o espera de ti cuando escucha tu nombre, recomienda tu trabajo o te ve actuar.
Es una construcción emocional y racional que los demás forman a partir de tus actos, presencia, comunicación, decisiones y valores. Todo esto moldea lo que el mundo percibe de ti. Y esa percepción, es la mezcla de emociones, ideas y experiencias, entre lo que haces y cómo les haces sentir.
Y si, es una percepción que no controlas del todo, pero que puedes influenciar si sabes cómo trabajar en ella. Ni siquiera necesitas estar en redes. Tu marca vive en la mente de quienes te conocen, te recomiendan, te observan o simplemente han tenido un encuentro contigo.
- ¿Transmites confianza?
- ¿Eres claro?
- ¿Generas inspiración?
- ¿Tu presencia deja huella o pasa desapercibida?
Eso es lo que estás dejando como marca.
La Marca Personal no es lo que dices que eres, es lo que el mundo interpreta cuando simplemente eres tú y aunque no puedas controlarlo al 100 %,puedes tomar el timón.
Darle intención a ese impacto. Construir algo coherente con lo que eres hoy y lo que quieres proyectar mañana.
Y ahí es donde entra en escena el Personal Branding.
Personal Branding
El proceso de diseñar tu marca con intención
Si decides manejar el timón y empezar a gestionar tu marca personal en una dirección y controlar el impacto que ya estás generando el Personal Branding es el proceso estratégico mediante el cual gestionas, construyes o modificas activamente tu Marca Personal.
Se trata de trabajar una metodología de branding aplicado a personas, con todas sus herramientas, ayudándonos a definir nuestra: Propuesta de valor, propósito, posicionamiento, audiencias clave, narrativa, tono de voz, canales.
No se trata solo de “verse bien”. Se trata de construir significado con intención. Teniendo en cuenta nuestro tono de voz y canales de difusión para transmitir una imagen coherente y alineada con lo que realmente quieres ser y proyectar.
Y sí, puede incluir una identidad visual —pero no se queda ahí.
Va mucho más allá del diseño. Va de ser relevante, coherente y memorable.
Diferencia clave
ser vs construir
- Marca Personal = lo que eres para otros.
- Personal Branding = lo que haces para construir o transformar eso que eres.
Piensa que todos tenemos Marca Personal, aunque no todos hacemos Personal Branding.
Ejemplo práctico
Imagina que eres un médico:
- Tu Marca Personal es lo que los pacientes comentan de ti: si eres cercano, transmites confianza, innovador o distante.
- Tu Personal Branding es el trabajo que haces para ser reconocido como un referente en tu especialidad: escribir artículos, cuidar tu presencia en redes, construir una narrativa clara sobre tu enfoque médico, valores y aportaciones en medios, etc.


